LolaLa seguridad de los niños en InternetVizu
EpisodiosGlosarioA quién acudirEventosProyectoContactoEspacio Pedagógico

Inicio > Episodios > Dependencia

Conoce los peligros de Internet con Vizu y Lola


1001 usos de Internet
¿Cómo funciona?
Contenidos no deseables
Publico contenidos en Internet
Respeto a la vida privada
Tus huellas en la Red
Me descargo...
¿Con quién hablamos?
Falsas apariencias
Verifico mis fuentes
No te dejes engañar
Dependencia
Virus, software espía y pop-ups
Mensajes no desados
Estrategias comerciales
Animación Desafío Comprender Consejos

 

CIBERDEPENDENCIA

 

Tecnoadicciones

 

En la actualidad, no existe un consenso acerca de la correcta denominación de este tipo de conductas. Se han dado múltiples posibilidades: tecnoadicciones, adicción a las nueva s tecnologías, Desorden de Adicción a Internet Síndrome de Adicción a Internet, (en el caso de esta tecnología)…

 

La adicción supone una pérdida de control, por parte del adicto, sobre su conducta. Además, genera una pérdida de interés por otras actividades gratificantes y una interferencia notable en su vida. El uso abusivo de las nuevas tecnologías supone:

 

• Deseo intenso de repetir la conducta.

• Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…).

• Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.

• Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.

• Pérdida de control sobre la conducta.

• Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.

• Deterioro en el rendimiento escolar o familiar.

• Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.

• Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta.

• Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

 

Fuente: Tecnoadicciones, Portal de Protégeles.

 

Riesgos que aumentan la vulnerabilidad a las adicciones

 

• Déficits de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.

• Déficits en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social.

• Déficits cognitivos: fantasía descontrolada y atención dispersa.

• Alteraciones psicopatológicas: depresión, ansiedad y baja autoestima.

 

Test de adicción a Internet

 

• ¿Dedica más tiempo del que cree que debería a estar conectado a la red con objetivos distintos a los de su trabajo?

• ¿Piensa que se sentiría mal si redujera el tiempo que pasa en Internet?

• ¿Se han quejado sus familiares de las horas que dedica a Internet?

• ¿Le resulta duro permanecer alejado de la red varios días seguidos?

• ¿Se resienten sus relaciones por estar conectado a la red?

• ¿Existen contenidos o servicios de la red a los que encuentra difícil resistirse?

• ¿Tiene problemas para controlar el impulso de conectarse a la red?

• ¿Ha intentado, sin éxito, reducir su uso?

• ¿Obtiene gran parte de su bienestar del hecho de estar conectado a la red?

 

Puntuación:

 

• De 0 a 3 respuestas afirmativas, es un usuario sin problemas.

• De 4 a 6 respuestas afirmativas, es un usuario de riesgo.

• De 7 a 9 respuestas afirmativas, es un usuario con problemas de adicción.

 

Prevención en los adolescentes

 

El abuso de tiempo frente al ordenador se produce por problemas afectivos, como la ausencia de los padres, debido a que "la mayoría trabaja". Los padres prefieren que sus hijos en lugar de estar en la calle, pasen largas horas en un lugar que les agrade y les brinde seguridad, ya sea un ciber o su propia habitación, frente a un ordenador.

 

Uno de los datos preocupantes es el tiempo que una persona puede llegar a estar frente al ordenador. En los menores de 8 años, se estima que debe ser de 30 a 40 minutos; más de una hora es totalmente nocivo para el niño. Pero éstos no siempre cumplen este horario, suelen estar unas tres horas seguidas.

 

Los adolescentes de 13 y 14 años admiten que si no existieran el chat ni los juegos en red, invertirían el tiempo en hacer actividades al aire libre, deportes, estar más tiempo con los amigos y salir con ellos, aprender otro idioma.

 

Se aconseja tener el ordenador en un ambiente familiar, para tener más noción del uso, tiempo y material elegido por los niños y adolescentes. No es aconsejable en la habitación, ya que se pierde el contacto con ellos.

 

También se debe participar en los juegos con los niños, para saber de qué tratan y medir mejor su contenido y efectos.

 

Fuente: “Adicción a Internet: Ciberadicción”, de Héctor S. Basile para la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica.

 

 

Más información

 

Enlaces de interés

- Entrevista a Javier Fernández-Montalvo sobre la adicción a las nuevas tecnologías.
http://www.infocop.es

 

- “Psicopatología y videojuegos”, artículo de Juan Alberto Estallo Martí.
http://www.ub.es

 

- “Adicción a Internet”, artículo de Salvador Pertusa Martínez.
http://www.netdoctor.es

Logos de los organismos participantes en el proyecto

Aviso legal  |  © CEDETEL 2008-2010

CEDETEL Tralalere Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta de Castilla y León